Actividades·bebé·Crianza

Beneficios de la música en bebés y niños

beneficios musica bebes niños musicoterapia embarazo musica estimulacion temprana

Los bebés reaccionan a la música y se emocionan al igual que lo hace un adulto.

La música, el ritmo, el canto y el baile son tan ancestrales y están tan integrados en las profundidades de nuestro sistema nervioso que cualquier bebé es capaz de disfrutarla.

A partir de los cuatro meses de gestación el bebé puede escuchar, a los dos meses de edad es capaz de captar ritmos y a los seis meses consigue reconocer melodías.

Distintos estudios e investigaciones avalan que el uso consciente de la música con los bebés favorece su desarrollo. Escuchar música desde edades muy tempranas tiene un efecto global en las habilidades cognitivas.

Numerosos especialistas han probado que los bebés que escuchan una determinada música mientras están en el vientre de su madre son capaces de reconocerla después de nacer, teniendo un efecto tranquilizador, ayudándoles a dormir mejor y llorar menos.

beneficios musica bebes niños musicoterapia embarazo musica estimulacion temprana baby music

Beneficios de la música en los bebés

El uso consciente de la música en los bebés desde su nacimiento hasta los tres años de edad favorece el desarrollo cerebral.

Los estímulos musicales “nutren” el cerebro y tienen efectos positivos sobre la concentración, la atención y la memoria.

Reduce los niveles de estrés y estimula la producción de endorfinas.

La cadencia rítmica de la música favorece la concentración, la atención, la memoria y la creatividad.

El ritmo, a su vez, permite asociar música y movimiento, favoreciendo el desarrollo psicomotor, un mayor sentido del equilibrio y movimientos más armoniosos.

La música y su uso como terapia así como en actividades familiares refuerza los lazos afectivos e integra al adulto en el mundo del niño.

En bebés prematuros expuestos a melodías musicales mejoran los hábitos de alimentación, el ritmo cardíaco y el respiratorio.

beneficios musica bebes niños musicoterapia embarazo musica estimulacion temprana instrumentos musicales bebes

La música y el desarrollo del lenguaje

Estimula el desarrollo lingüístico al propiciar conexiones neuronales del campo del lenguaje. Durante el primer año de vida, los bebés analizan los estímulos sonoros, atraídos por los cambios en las estructuras armónicas y rítmicas.

El ritmo de las sílabas ayuda a definir y discriminar entre un sonido del lenguaje y otro. Esta es la habilidad que permite a los bebés aprender a hablar. Así, si un bebé escucha música de forma habitual tendrá más facilidad para detectar patrones de sonidos.

Los niños que viven rodeados de un ambiente musical producen “lalaciones musicales” o vocalizaciones melódicas y pueden cantar entonando a los dos o tres años, mucho antes que la media que se sitúa entre los seis y siete años.

El efecto Mozart

Diversos estudios han probado que la escucha de sus obras aumenta la actividad de la corteza cerebral, mejora el razonamiento espacial, además de favorecer el bienestar emocional y la psicomotricidad fina. Pero no sólo la música de Mozart es beneficiosa para el bebé: los sonidos cotidianos, los instrumentos de percusión y todos los estilos musicales serán positivos para el desarrollo intelectual del niño.

beneficios musica bebes niños musicoterapia embarazo musica estimulacion temprana embarazo

Cómo estimular a los bebés con música

A partir de los 4 meses de embarazo se puede exponer al bebé a la música. Aunque se suelen recomendar melodías clásicas tranquilas, especialmente obras de Mozart, Vivaldi y Bach, podemos escuchar canciones más rítmicas apreciando, en ocasiones, cómo el bebé parece “bailar” dentro del vientre materno.

Durante los dos primeros dos meses de vida los bebés se tranquilizan con canciones de cuna y melodías instrumentales de tiempo lento que recuerdan a los latidos del corazón de la madre, lo que relaja su sistema nervioso.

Cantar haciendo referencia a las actividades (por ejemplo, durante el baño o el cambio de pañal) facilita la asimilación de las palabras. A su vez, escuchar la voz de mamá o de papá cantando refuerza el vínculo y crea un ambiente íntimo y especial.

Durante las horas del día es aconsejable música más dinámica que asociar con la actividad y durante la noche melodías pausadas que lleven a un clima tranquilo y relajado.

En el tiempo de juego, la música favorece la concentración y prolonga la duración de la actividad. Es conveniente dejar libertad al niño para que descubra sonidos y ritmos, dejarle hacer un poco de ruido y participar de forma activa en sus experimentos.

Poner a su alcance objetos e instrumentos musicales sencillos con los que marcar el ritmo de la melodía potencia la coordinación y la psicomotricidad.

Otra actividad recomendable es bailar al ritmo de la música con el pequeño en brazos, o con un portabebés ergonómico, y, a medida que crece, animarle a seguir movimientos rítmicos (palmadas, golpes, pisadas) acordes a su desarrollo.

La educación musical en niños de 2 a 5 años permite descubrir y desarrollar las capacidades de expresión musicales y psicomotoras del niño, lo que le permitirá elegir más adelante aquel instrumento musical a través del cual pueda expresarse mejor, según sus gustos y aptitudes.


Musikanguritobeneficios musica bebes niños musicoterapia embarazo musica estimulacion temprana musikangurito

Si quieres conocernos mejor y estar al día de las próximas actividades puedes visitar nuestra web e inscribirte a la Agenda de actividades.

7 comentarios sobre “Beneficios de la música en bebés y niños

  1. Me encanta este post, salvo lo del efecto Mozart que he leído varios articulos que lo desmienten, pero aún así yo creo que la musica, aunque no beneficie en lo que decían, de hacerte mas listo, si beneficia mucho en muchas otras áreas, como bien dices 🙂

    A ver si me animo a participar un dia!! :*

    1. Personalmente comparto más la idea de que la Música, en general, beneficia y favorece al desarrollo. Tal vez las obras clásicas, por su complejidad, estén más indicadas para ciertas actividades y para potenciar algunas capacidades pero cualquier estilo musical es adecuado. Y sí, anímate, estaremos encantadas de compartir estas actividades. Besotes!

Deja un comentario